DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN-CEIP A MAIA

Copiar
(Author's name hidden)

 

Estimulación del lenguaje oral

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

CEIP A MAIA

Alumno

 

Curso:

ESTIMULACIÓN DA LINGUAXE ORAL

 

Titor/a:

 

 

El objetivo de estas actividades, organizadas como sesiones muy breves, pretende ser, un juego lúdico, ideas para hacer en familia, durante este período que nos toca estar en casa. Nos lo pasaremos bien y nos permitirá que el alumno siga avanzando en la mejora lenguaje oral.

Las sesiones son para hacer un ratito cada día, como un máximo de dos o tres sesiones semanales.

 

CONSIGNAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN EL ENTORNO FAMILIAR

  • Hablar a los niños lentamente, con entonación normal y pronunciación clara, evitando repetir las palabras mal articuladas por el niño, aunque sean graciosas.
  • Utilizar un vocabulario apropiado dentro de frases sencillas y cortas. Los adultos somos modelo de lenguaje. Evitar palabras difusas como esto, cosa, eso...
  • Comenzar una conversación tranquilamente, respetando turnos de palabra. Provocar situaciones de diálogo, afecto, reflexión y conversación en familia
  • Tratar de responder a las preguntas de los niños con precisión. Ampliar las preguntas y que ellos mismos las creen, no reducirnos a preguntas cerradas de respuestas si o no.
  • Utilizar la corrección indirecta: cuando nos toque el turno para continuar la conversación, se le devuelve al niño lo que dijo mal, de forma correcta, pero dentro de una frase o pregunta, para que oiga la palabra o expresión bien dicha dos o tres veces con un modelo adecuado.
  • No adelantarse y no concluir ni las palabras ni las oraciones que a él le cuesta decir. Tratar de no mostrarse impaciente o desconcertado ante su habla.
  • Darle confianza, que sienta que lo que dice es importante, no centrarnos sólo en el cómo lo dice.
  • No pedirle que cuente algo o que hable delante de otras personas si esto le supone un esfuerzo o tensión extra
  • Fomentar la masticación a través de alimentación sólida.
  • Ejercitar movimientos de boca con juegos de mímica ante un espejo (sacar y meter la lengua, moverla hacia los lados, arriba y abajo, relamerse, pretar los labios y sonreír, esconder los labios tras los dientes, movilizarlos hacia un lado y otro, inflar y chupar las mejillas, mover los carrillos, pedorretas, vibraciones con los labios...) mancharnos los labios y alrededores de chocolate y limpiarlo con la lengua...
  • Para mejorar el soplo se pueden hacer otra serie de ejercicios con soplando silbatos, flautas, globos, papelitos, algodones, pelotas de ping-pong, pompas de jabón... siempre bajo un ambiente lúdico

 

 

 

 

SESIONES

 

Tiempo

Máximo 20 minutos/ sesión

Rutina diaria

De foma oral, dirá el día, mes, y tiempo que hace.

Lengua:

 

Juegos de estimulación del lenguaje oral

Materiales

Láminas

 

 IMAGEN 1.png

 

LUNS

MARTES

MÉRCORES

XOVES

VENRES

SÁBADO

DOMINGO

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

 

 

 

 

           Hoy es ……………….. de…………………… de 2020

 

 SESIÓN 1

JUEGO DEL VEO- VEO

PAUTAS

El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita”. Se responde “¿Qué cosita es?”. El primero contesta, por ejemplo: “Empieza por LA-“. Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: “Empieza por L-“.

MATERIALES

lámina

TIEMPO APROX

5 minutos

web

https://www.youtube.com/watch?v=v5wG-URNBR0

 

 IMAGEN 2.jpg

 

SESIÓN 2

EN MI MALETA LLEVO….

PAUTAS

Tiene que decir que objetos, prendas,… puede meter en una maleta. Podemos variar si va a la playa, o la nieve las prendas serán diferentes

MATERIALES

lámina

TIEMPO APROX

5 minutos

web

 

 

 IMAGEN 3.jpg